¿Qué significa
ir a terapia?

 

 
 
 
 
 
La terapia individual es un trabajo personal que te ayudará a comprender y a apreciar mejor a los otros y a ti mismo, te ayudará a desarrollar habilidades para resolver problemas y hacer frente a desafíos de la vida y a encaminar tus esfuerzos para desarrollarte en las direcciones que consideres satisfactorias y significativas.
 

¿Con quienes podemos trabajar?

 
1.- Terapia individual (adulto mayor de 18 años)
2.- Terapia familiar y de pareja

Terapia familiar: esta terapia consiste en acompañar a la familia para establecer acuerdos de los cambios deseados, a través de la creación de armonía familiar mediante estrategias, ejercicios y tareas encaminadas a reconocer las potencialidades de cada miembro de la familia y orientadas a la reorganización saludable de su estructura y sus límites; motivándolos a desarrollar sus propios recursos para enfrentar con éxito las exigencias de la etapa que estén experimentando.

La terapia familiar y de pareja puede ser abordada desde cualquiera de los modelos terapéuticos o tipos de terapia.

Terapia de pareja: les ayudará a mantener una relación más sana, equilibrada y duradera, permitirá que ambos puedan reconocer su nivel de compatibilidad y sus áreas de oportunidad. Aprenderán a valorar y resaltar los pensamientos y sentimientos positivos, desarrollando una comunicación efectiva y complementariedad en su relación, la admiración mutua, el cariño y el respeto.
 
 
 
 
 
 
 
Problemáticas que pueden tratarse:

  • Autoestima
  • Dependencia emocional
  • Depresión
  • Ansiedad
 
 
 
 
 

Tipos de terapia que utilizamos:

 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 400 maneras de ayudar, es decir 400 diferentes tipos de terapia, estos son diferentes tipos de terapia que ofrecemos:
 
 
 
2.- Terapia cognitivo conductual
 
Principios:

I. La explicación de la problemática se da en términos de pensamiento.
II. Enfatiza la colaboración y participación del terapeuta y del paciente juntos. (Tareas y ejercicios en casa y dentro de la sesión).
III. Está orientada a objetivos y centrada en problemas determinados.
IV. Inicialmente destaca el presente.
V. Es educativa, tiene por objeto enseñar al paciente a ser su propio terapeuta.
VI. Es limitada en el tiempo, un promedio entre 10 o 20 sesiones semanales o quincenales.
VII. Las sesiones son estructuradas.
VIII. Ayuda a identificar y evaluar tus pensamientos y comportamientos disfuncionales y a actuar en consecuencia.
IX. Utiliza una variedad de técnicas para cambiar el pensamiento, el estado de ánimo y la conducta.

La terapia cognitivo conductual se utiliza para el tratamiento de diferentes problemas como:

  • Control y manejo del estrés
  • Depresión
  • Control y manejo de ansiedad (fobia, ataques de pánico)
  • Control de hábitos (adicciones, tabaquismo, alcoholismo, etc.)
 
 
 
3.- Terapia breve estratégica
 
Con esta terapia se trata de resolver problemas complicados con soluciones aparentemente simples.

Es muy habitual que frente a un problema adoptemos siempre las mismas soluciones y no funcionen, pero como Einstein decía: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Por lo mismo, la terapia breve estratégica analiza las soluciones que se han adoptado para resolver el problema y que no han funcionado para buscar una solución que no se haya utilizado nunca y probarla. Así se rompe con lo realizado anteriormente y se busca la innovación con la solución a aplicar.

No se busca una causa del problema psicológico que tiene una persona, puesto que se entiende que el pasado no se puede cambiar. El pasado solo se utiliza para saber lo que no ha servido, y se buscan nuevas perspectivas que nunca se hayan utilizado.

Además, se llevan a cabo tareas que logran modificar el sistema reactivo perceptivo del problema.

 
 
 
 
 
4.- Terapia narrativa
 
En este proceso, los terapeutas narrativos cuestionan para generar descripciones experimentalmente vívidas de acontecimientos de la vida, que actualmente no están incluidos en la trama de la historia problemática.

La práctica narrativa logra así separar las cualidades o atributos que se toman por sentado como en los paradigmas modernistas y estructuralistas. Este proceso de externalización permite a la gente considerar sus relaciones con los problemas, por lo tanto, el lema narrativo es: "La persona no es el problema, el problema es el problema" Los denominados puntos fuertes o atributos positivos también se externalizan, permitiendo a la gente participar en la construcción y el funcionamiento de las identidades preferidas.

 
 
 
5.- Terapia centrada en soluciones
 
Basada en la creación de la solución en lugar de intentar profundizar en los problemas. A pesar de que reconoce los conflictos actuales y las causas que los generaron, en su mayor parte explora los recursos actuales de un individuo y sus esperanzas futuras, lo que les ayuda a mirar hacia adelante y utilizar sus propias fortalezas para alcanzar sus objetivos.

Como su nombre indica, la terapia breve centrada en la solución se considera un enfoque limitado en el tiempo, sin embargo, a la técnica se incorporan a menudo en otros tipos de terapia a largo plazo y los efectos pueden ser de más larga duración. Este enfoque fue desarrollado en Estados Unidos en la década de 1980 por el matrimonio formado por Steve de Shazer y Insoo Kim Berg, junto con su equipo en el Centro Familiar Breve. Juntos fundaron la terapia bajo las siguientes suposiciones.

 
 
 
6.- Terapia familiar sistémica
 
Esta terapia consiste en acompañar a la familia para establecer acuerdos de los cambios deseados, a través de la creación de armonía familiar mediante estrategias, ejercicios y tareas encaminadas a reconocer las potencialidades de cada miembro de la familia y orientadas a la reorganización saludable de su estructura y sus límites; motivando a la familia a desarrollar sus propios recursos para enfrentar con éxito las exigencias de la etapa que estén experimentando.
 
 

 
7.- EMDR. Desensibilización y reprocesamiento de trauma con Estimulación bilateral.
 
Cuando ocurre un hecho perturbador, puede quedar bloqueado en el cerebro con la imagen, sonidos, pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales originales. Parece que EMDR estimula la información y permite que el cerebro reprocese la experiencia. Quizás esto es lo que sucede en el sueño REM. Los movimientos oculares (tonos, toques) pueden ayudar a reprocesar el material. Es su cerebro el que va a hacer la curación y es usted quien tiene el control.